sábado, 8 de enero de 2011

Seis sombreros para pensar (II)


- Sombrero blanco

Esta basado en la búsqueda de información. Representa lo neutro y objetivo. Tiene que ver con hechos, cifras, necesidades y ausencias de datos. A menudo esta situado tras el sombrero azul.

- Sombrero rojo

Es el sombrero de las emociones. Representa los sentimientos, rabia, amor. Da el punto de vista emocional y es el opuesto al blanco.

- Sombrero negro

Este es el sombrero del juicio y la cautela. Se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos. Gracias a el se pueden identificar las dificultades potenciales y evitarlas a tiempo En líneas generales es el mas usado. Esta basado en la logica.

- Sombrero amarillo

Representa alegría, optimismo, beneficios. Este sombrero cubre la esperanza y el pensamiento positivo. Busca el por pué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios. Provee el contrapeso al sombrero negro, permitiendo realizar una evaluación positiva de su plan o idea.

- Sombrero verde

Es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, lo que es interesante, estímulos y cambios. Ayuda a que surjan las alternativas y soluciones posibles para los problemas o conflictos anticipados por el sombrero negro.

- Sombrero azul

Este es el sombrero de la autoridad. No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el 'pensamiento' acerca del asunto. Es el que se encarga de control y la organización del proceso del pensamiento. Así como el uso de los demás sombreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario