sábado, 8 de enero de 2011

Seis sombreros para pensar (I)

Seis sombreros para pensar es una obra del doctor Edward de Bono escritor y psicólogo centrado en el campo del pensamiento, es el padre del termino “pensamiento lateral”.

De Bono a través del acercamiento al proceso del pensamiento nos ofrece una herramienta para resolución de problemas, la cual se basa en la contemplación de la cuestión desde diferentes puntos de vista para ponerlos todos en común y llegar a la conclusión final. Cada uno de estos diferentes ángulos desde los que debe ser enfocado el problema esta representado por un sombrero simbólico, seis en total, con diferentes colores para diferenciarlos y cada uno con sus propias características.

El método de los “seis sombreros para pensar” nos permite enfocarnos en un sólo proceso mental a la vez. Los sombreros son herramientas de visualización que se pueden emplear para identificar cada una de las funciones del cerebro. Cuando se usa este método en grupo el participante puede ponerse y quitarse estos sombreros para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando. La acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial. Los sombreros nunca deben ser utilizados para categorizar a los individuos, aunque su comportamiento parezca inducirnos a hacerlo. Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario