sábado, 8 de enero de 2011

Cibercreatvidad


En la actualidad existe una gran cantidad de sitios en Internet sobre la creatividad, su finalidad es informar e intentan estimular al individuo para que desarrolle esta cualidad. Esta nueva vía de desarrollo de la creatividad esta aun poco explotada, sin embargo, ya existen numerosos programas cuya única finalidad es promover y fomentar la creatividad de una manera cibernética.

Estos programas están diseñados, exclusivamente, para desarrollar la creatividad pero aun no existen estudios serios sobre su efectividad. Un programa “creativo” debe ser una plataforma donde expresarse de forma creativa, con todas las herramientas necesarias para ellos, donde puedas desarrollar nuevas ideas y continuar con las antiguas y donde puedas elegir la forma de navegar entre ellas. Las herramientas de este tipo de programas, deben ser sencillas e intuitivas con el fin de no restar importancia al “objeto” creativo. Si las herramientas son fáciles el individuo podrá centrar su atención en el desarrollo creativo, además podrá ser usado por usuarios inexpertos en el uso de softwer. Por el contrario, si son complejas, el usuario prestara más atención a las propias herramientas y a su uso que la creatividad que pretende desarrollar.

Uno de los puntos más importantes para un programa de este tipo, es que sepa aprovechar todas sus posibilidades. Las nuevas tecnologías nos ofrecen un amplio abanico de oportunidades y estos, deben ponerlas todas a nuestra disposición. Internet, la búsqueda de información, de motivación, la comunicación a distancia, los rápidos procesamientos,… todo lo necesario debe haber sido aplicado y estar a nuestra disposición dentro del programa para facilitarnos la tarea creativa.

La creatividad a menudo esta relacionada con la expresión grafica y plástica de manera artística. Es por ello que la mayoría del softwer existente dedicado a la creatividad este relacionado con la manipulación de contenidos gráficos. Pero para ser creativo con estos programas no basta con simplemente aplicar las diferentes herramientas, se necesita un contenido, unas ideas y un uso del mismo original y diferente.

Sin duda, los programas para diseño gráfico son las herramientas mas conocidas pero existen otros muchos programas que pretenden contribuir al desarrollo de nuestra creatividad. Existen programas para la realización de mapas mentales, otros que trabajan el concepto de la lluvia de ideas y su perfeccionamiento, que ayudan a la resolución de problemas con innovación,… Es una lista interminable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario