viernes, 7 de enero de 2011

Erróneo intento de contextualizar la creatividad

No se sabe realmente el porque y ni como se desarrolla la creatividad. Se ha establecido una relación entre creatividad e inteligencia, sin embargo esta no es correcta. No todas las personas inteligentes son creativas, ni mas creativas cuanto mas inteligentes, lo cual elimina completamente la credibilidad de esta afirmación.

Algo que si parece más probable, es que los zurdos son más creativos e inteligentes. Esto es debido a que tienen mas desarrollado el hemisferio derecho del cerebro. Procesan la información con “simultaneidad visual” mientras que los demás (los diestros) lo hacen de una manera “secuencial lineal”. Ven el mundo como un todo e intentan resolver los problemas de este modo, a base de relaciones. Esta teoría es apoyada por numerosas ejemplos de zurdos famosos y por algunos estudios.

También se han hecho numerosos estudios sobre el incremento de la creatividad (y la inteligencia) tomando como referencia características tales como la raza, el sexo, la posición dentro de la escala social,... Lo cual se ha demostrado que es falso, es un argumento racista y sin fundamento. Sin embargo, aun en la actualidad no se ha podido explicar de manera irrefutable porque unas personas son más creativas que otras. Y es por esto que la creatividad no se puede contextualizar fácilmente en un lugar.

No existe un contexto creativo en realidad. Existen condiciones adecuadas para el desarrollo de la misma, pero no un solo contexto donde desarrollarla. No puedes ser creativo en una cosa, si eres creativo lo eres con todo, puede que algo se te mejor pero la creatividad no es una acción es una forma de ver el mundo.

Durante la infancia nuestra imaginación es usada al máximo y es porque carecemos de reglas sociales. No entendemos el mundo y lo hacemos a nosotros, no nosotros al mundo. Por ello no solo debería fomentarse el desarrollo de la creatividad en estos años, si no ayudar a preservarla.

Existen diversos ámbitos donde utilizar la creatividad, donde contextualizarla, sin embargo la realidad es que no es algo estático ni fijo que podamos meter en una urna para mostrar al mundo. La creatividad esta en las personas y se adapta a las capacidades de esta, todos los grandes genios eran personas creativas y lo eran en diferentes capos pero no porque tuvieran una “creatividad musical” o “creatividad matemática”, simplemente eran creativos y se les daba bien una cosa. En definitiva, no creo que se pueda decir que existe un contexto donde encerrar a la creatividad, algo tan grande, tan abstracto y complejo no puede controlarse. La creatividad esta en el mundo, en la vida, en todo lo que nos rodea, podemos encontrar creatividad tanto en el arte como en los negocios, porque no tiene fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario