martes, 4 de enero de 2011

Azar. Aleatoriedad, caos, impredecibilidad y necesidad (II)

Azar en matemáticas. En las matemáticas, existen series de números cuya propiedad mas significativa es la de no poder ser obtenidas mediante un algoritmo mas corto que la propia serie, a esto se le conoce como aleatoriedad, lo cual significa que no podemos conocer el resultado antes de que este se produzca y dejándonos como única forma de controlarla la probabilidad.

Azar en física. Los sistemas físicos pueden estar formados tanto por procesos deterministas como inderterministas. Dentro de los sistemas inderterministas no se puede determinar de antemano cual será el suceso siguiente. Por otro lado en los procedimientos deterministas también esta presente el azar dentro de los sistemas complejos impredecibles basados en el caos. El caos es la complejidad existente en la relación de causalidad entre eventos sin que exista una aparente linealidad que relaciones la causa y el efecto. Habitualmente el caos se refiere a lo impredecible. Pero la impredecibilidad no debe confundirse con la aleatoriedad pues algunos sistemas aleatorios son a ciertos niveles organizados.

Azar en biología. Las mutaciones genéticas son azarosas pues aunque normalmente se deben a la genética y al entorno, otras muchas son generadas por el azar. Esto se debe a que los procesos que coinciden son independientes aunque cada uno tenga una causa que actué de modo necesario. Se entiende por necesidad una carencia o la exigencia de un objeto. Lo necesario es aquello que satisface una necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario