viernes, 31 de diciembre de 2010

Tipos de actividades imaginativas (l)

Fantasía diurna: Soñar despierto. El sujeto crea un mundo propio, diferente al de los demás en la cual vive y se refugia de las incomprensiones de la realidad. Suele ser un mundo mejor, donde da rienda suelta a sus deseos y huye de los problemas, siendo siempre el mismo el protagonista. Dentro de esta fantasía se diferencian dos aspectos esenciales:

· Fantasía desiderativa: Mediante ella satisfacemos de manera recompensada nuestros propios deseos. Se percibe claramente que lo deseado es diferente del mundo exterior; es un refugio frente a la realidad.

· Fantasía del temor: cuando el mundo real nos mete miedo, o tenemos miedo de enfrentarnos a él, surge la fantasía del temor. El miedo puede ser muy variado: miedo al fracaso, al destino, a la derrota, a la lucha por la vida, al ridículo, etc.

Fantasía lúdica: la activad lúdica y la imaginativa están estrechamente relacionadas. A menudo los juegos son formas de manifestar nuestras fantasías. El juego es uno de los pilares de las sociedades humanas y es el núcleo del transcurso de la vida del ser humano, acompañándolo en su evolución y evolucionando con el, mientras que los niños se identifican con sus juegos creando ellos mismos los objetos y personajes, en los adultos el juego se vuelve mas competitivo para hacerlo interesante. El juego es una forma de salvar la distancia entre el aislamiento personal y la necesidad de relacionarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario