viernes, 31 de diciembre de 2010

Tipos de actividades imaginativas (lI)

Actividad onírica: aun no hemos logrado descifrar los sueños ni porque soñamos, sin embargo es un hecho que esta ahí y no podemos obviar. Freud es uno de los pensadores que mas ha hondado en el tema, este intenta a trabes del estudio de los sueños explicar la constitución de la personalidad inconsciente. Para el los sueños son la satisfacción de los deseos reprimidos pues mientras dormimos el inconsciente no ejerce su dura censura

La fantasía creadora: llamamos axial a la capacidad de producir en forma de representaciones un tipo de realidad que no ha sido percibida por los sentidos previamente. Tiene un carácter cognoscitivo del mundo que no es posible sin la experiencia pero que trasciende la experiencia. Es una manera de transformar la realidad. Aunque haya intentos de hacerlo es muy difícil dar una explicación de la fantasía creadora sin admitir una capacidad trascendente en el ser humano, que necesariamente ha de ira más allá de la mera inmediatez de sus datos reales de la experiencia.

Tipos de actividades imaginativas (l)

Fantasía diurna: Soñar despierto. El sujeto crea un mundo propio, diferente al de los demás en la cual vive y se refugia de las incomprensiones de la realidad. Suele ser un mundo mejor, donde da rienda suelta a sus deseos y huye de los problemas, siendo siempre el mismo el protagonista. Dentro de esta fantasía se diferencian dos aspectos esenciales:

· Fantasía desiderativa: Mediante ella satisfacemos de manera recompensada nuestros propios deseos. Se percibe claramente que lo deseado es diferente del mundo exterior; es un refugio frente a la realidad.

· Fantasía del temor: cuando el mundo real nos mete miedo, o tenemos miedo de enfrentarnos a él, surge la fantasía del temor. El miedo puede ser muy variado: miedo al fracaso, al destino, a la derrota, a la lucha por la vida, al ridículo, etc.

Fantasía lúdica: la activad lúdica y la imaginativa están estrechamente relacionadas. A menudo los juegos son formas de manifestar nuestras fantasías. El juego es uno de los pilares de las sociedades humanas y es el núcleo del transcurso de la vida del ser humano, acompañándolo en su evolución y evolucionando con el, mientras que los niños se identifican con sus juegos creando ellos mismos los objetos y personajes, en los adultos el juego se vuelve mas competitivo para hacerlo interesante. El juego es una forma de salvar la distancia entre el aislamiento personal y la necesidad de relacionarse.

La imaginación como máquina del tiempo


Gracias a la imaginación podemos llevar acabo dos actividades de suma importancia dentro del pensamiento humano, recordar y predecir. Con la imaginación podemos lograr tener el pasado en el presente, algo imposible dentro de mundo tangible pero fácil de lograr dentro de nuestra mente. Usando la memoria podemos recrear los recuerdos para movernos en ellos a nuestro antojo, imperando la propia satisfacción, sin las fronteras ni las ataduras de la realidad.

 Además podremos anticiparnos al futuro, y realizar hazañas y hechos que jamás hemos vivido. La anticipación es el aspecto más creativo de la imaginación y se eleva por encima del pasado y del presente dándole vida al futuro.

martes, 28 de diciembre de 2010

Factores de la imaginación

Al igual que cualquier acción humana existen diferentes factores que afectan a la imaginación haciendo variar sus resultados y creaciones y condicionandola:

Factores externos: son muchos y variados, recogen los estímulos, circunstancias y elementos del exterior que afectan a la ficción creada por la imaginación.

Factores internos: son las predisposiciones personales de cada individuo, su estado de ánimo, sus recuerdos, el tipo de asociaciones, etc.

Imaginación subjetiva y objetiva: la imaginación subjetiva es cuando predomina lo que persona siente en su interior, basándose mas en su propia visión del mundo que en la realidad, por otra parte la imaginación objetiva es cuando lo que principalmente se representa es lo que se da en la realidad exterior aunque sea de una manera mas profunda.

lunes, 27 de diciembre de 2010

La imaginación. Pensar lo imposible


La actividad imaginativa es el proceso por el cual el individuo es capaz de utilizar la información generada intrínsecamente para transformar la realidad y crear una represtación de la misma única e insólita. Generalmente se basa en formar representaciones de objetos, lugares, sentimientos, etc. conocidos pero en ausencia de estos sirviéndose de la memoria para ello. Es decir, la imaginación toma elementos antes percibidos y experimentados, y los transforma en nuevos estímulos y realidades.

 Gracias a ella podemos crear mundos fantásticos e íntimos donde ser los protagonistas de historias sin límites ni restricciones. Ya que la imaginación no esta restringida a la reproducción y actualización de recuerdos, sino que abarca también la posibilidad de proyección en el futuro, de la construcción de nuevas realidades y de la liberación del estrecho horizonte del presente.

 El origen del estudio de la imaginación data desde las reflexiones filosóficas. Posteriormente se posiciona como materia de estudio dentro de la psicología experimental pero continúa siendo un componente psíquico lejos de ser descifrado. Es a finales del siglo XX cuando se toma como desafía para la investigación psicológica y neurocientífica apareciendo los primeros las primeras hipótesis de cómo el cerebro imagina.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Solucion a los acertijos

A) SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL BAR: 
El hombre tiene hipo. Lo que hace el barman es asustarlo y eso es suficiente para quitarle el problema. Por eso el señor agradece y se va.

B) SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL ASCENSOR: 
Obviamente, el hombre en cuestión sufre de enanismo. Ése es el problema por el cual no puede subir hasta su departamento por el ascensor: no llega con sus manos hasta el décimo piso.

C) SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL “AHORCADO”: 
El señor se colgó luego de treparse a un bloque enorme de hielo, que luego se derritió, obviamente. Varias veces, este problema aparece con un agregado: en el piso aparecía un charco de agua, o bien el piso estaba mojado o húmedo.

D) SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL HOMBRE QUE DESCUBRIÓ QUE SU MUJER HABÍA MUERTO BAJANDO LAS ESCALERAS: 
El señor estaba bajando las escaleras de un edificio en donde había un hospital. Mientras lo hacía, se cortó la luz y él sabía que no había un aparato generador de corriente. Su mujer estaba conectada a un respirador artificial que requería de electricidad para mantenerla viva. Ni bien se dio cuenta de que se había cortado la corriente, eso implicaba forzosamente la muerte de su mujer.

E) SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA MUJER QUE SE MURIÓ CUANDO SE DETUVO LA MÚSICA
La mujer era una equilibrista del circo que caminaba sobre una cuerda muy tensa que unía dos postes con una cabina en cada esquina. Mientras la mujer caminaba con una varilla en sus manos y la cara tapada, la señal de que había llegado a destino era que el director de la orquesta detenía la música. Una vez, el director enfermó y fue reemplazado por otro que no conocía el dato. La orquesta se detuvo antes. La mujer creyó estar a salvo e hizo un movimiento inesperado. Cayó y murió al detenerse la música.

F) SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL HOMBRE QUE PRUEBA LA COMIDA Y SE PEGA UN TIRO: 
El hecho es que ambas personas habían naufragado en un barco en donde viajaban ellos dos y el hijo de uno de ellos. En el accidente murió el hijo. Cuando el padre, ahora en el restaurante, probó el plato que habían pedido (albatros), se dio cuenta de que él nunca había percibido ese gusto y descubrió lo que había pasado: había estado comiendo la carne de su propio hijo y no la carne del animal (albatros) como siempre le habían hecho creer.

G) SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL BRAZO QUE LLEGA POR CORREO: Tres hombres quedaron atrapados en una isla desierta. Desesperados de hambre, decidieron amputarse los tres brazos izquierdos respectivos para comerlos. Se juraron entre sí que cada uno permitiría que le cortaran el brazo. Uno de ellos era médico y fue quien cortó el brazo de sus dos compañeros. Sin embargo, cuando terminaron de comer los brazos fueron rescatados. Pero como el juramento todavía estaba pendiente, el médico se hizo amputar el brazo y se los envió a sus colegas en la expedición.

H) SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL ”MUERTO” EN EL CAMPO: 
El señor había saltado de un avión con un paracaídas que no se abrió. Y ése es el paquete que está “sin abrir” a su lado.

I) SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA HERMANA QUE MATA A LA OTRA
Ellas eran las dos únicas que quedaban representando a la familia; una de las hermanas se había enamorado a primera vista de este hombre y nunca sabría cómo hacer para encontrarlo. Sin embargo, era evidente que él conocía a alguien de la familia; por eso había ido al funeral de la madre. Entonces, la única manera de volver a verlo, sería en un nuevo funeral. Y por eso mata a la hermana.

* Personalmente creo que estas son solo una de las posibles soluciones, se me ocurren varias para alguno de los problemas.

Algunos acertijos para poner a prueba el pensamiento divergente (II)

E) LA MÚSICA SE DETUVO.
La mujer se murió. Explíquelo.

F) DOS AMIGOS ENTRAN A COMER EN UN RESTAURANTE. 
Los dos lograron sobrevivir al naufragio de un pequeño barco en donde viajaban ambos y el hijo de uno de ellos. Pasaron más de un mes juntos en una isla desierta hasta que fueron rescatados. Los dos ordenan el mismo plato del menú que se les ofrece. Una vez que el mozo les trae la comida, comienzan a comer. Uno de ellos, sin embargo, ni bien prueba el primer bocado sale del restaurante y se pega un tiro. ¿Por qué?

G) EL BRAZO QUE LLEGÓ POR CORREO.
Un hombre recibió un paquete por correo. Lo abrió cuidadosamente y encontró el brazo de un hombre adentro. Lo examinó, lo envolvió nuevamente y lo mandó a otro hombre. Este segundo hombre examinó el paquete que contenía el brazo muy cuidadosamente también, y luego, lo llevó hasta un bosque en donde lo enterró. ¿Por qué hicieron esto?

H) HOMBRE EN UN CAMPO ABIERTO CON UN PAQUETE SIN ABRIR.
En un campo se encuentra un señor tendido, sin vida. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay ninguna otra criatura viva en el campo. ¿Cómo murió?

I) EL FUNERAL DE LA MADRE DE DOS HERMANAS.
En el funeral de la madre de dos hermanas una de ellas se enamora profundamente de un hombre que jamás había visto y que estaba prestando sus condolencias a los deudos. Las dos hermanas eran las únicas que quedaban ahora como miembros de esa familia. Con la desaparición de la madre ellas dos quedaban como únicas representantes. Después del funeral y ya en la casa de ambas, una hermana le cuenta a la otra lo que le había pasado (y le estaba pasando con ese hombre) del que no sabía quién era y nunca había visto antes. Inmediatamente después, mata a la hermana. ¿Por qué?

Algunos acertijos para poner a prueba el pensamiento divergente (I)

A) EL HOMBRE EN EL BAR.
Un hombre entra en un bar y le pide al barman un vaso de agua. El barman se arrodilla buscando algo, saca un arma y le apunta al hombre que le acaba de hablar. El hombre dice “gracias” y se va.

B) EL HOMBRE EN EL ASCENSOR.
Un hombre vive en un edificio en el décimo piso (10). Todos los días toma el ascensor hasta la planta baja para ir a su trabajo. Cuando vuelve, sin embargo, toma el ascensor hasta el séptimo piso y hace el resto del recorrido hasta el piso en el que vive por las escaleras. Si bien el hombre detesta caminar, ¿por qué lo hace?

C) EL HOMBRE QUE SE “AUTOESTRANGULÓ”.
En el medio de un establo completamente vacío, apareció un hombre ahorcado. La cuerda alrededor de su cuello estaba atada a un andamio del techo. Era una cuerda de tres metros. Sus pies quedaron a un metro de altura del piso. La pared más cercana estaba a siete metros del muerto. Si escalar las paredes o treparse al techo es imposible, ¿cómo hizo?

D) EL HOMBRE QUE QUEDO VIUDO BAJANDO LAS ESCALERAS.
Un hombre va bajando las escaleras de su edifico cuando advierte súbitamente que su mujer acaba de morir. ¿Cómo lo sabe?

lunes, 20 de diciembre de 2010

La mente creativa. Pensamiento divergente frente a pensamiento lógico


El pensamiento divergente (o lateral) es básicamente un pensamiento inventivo, un método para resolver enigmas y problemas de una forma creativa. Es un concepto desarrollado por Edgard Bono en 1967 y que ha alcanzado gran renombre dentro del área de la psicología. Es una forma especifica de organizar los procesos de pensamiento para llegar a soluciones mediante formulas no convencionales, que serian obviadas por el pensamiento lógico.

 La base de este es que cuando se nos presenta un problema, tendemos a buscar una solución en base a un patrón y unas ideas preconcebidas (los aviones vuelan, el mar es para nadar, las gafas se apoyan sobre las orejas…) lo cual limita las posibles soluciones. Con el pensamiento divergente se rompe con todo lo aprendido de manera que aparecen caminos alternativos que permiten resolver los problemas de una forma diferente y creativa. Así, aplicando este pensamiento a la vida cotidiana, podríamos encontrar nuevas e ingeniosas respuestas, diferentes puntos de vista para preguntas ya contestadas.

 El pensamiento lógico por su parte, esta basado en la lógica, una ciencia que se caracteriza porque opera mediante conceptos y racionamientos que siguen diversos patrones estáticos. Examina los argumentos en base a su estructura lógica, independientemente de lo demás. Siempre sigue una determinada dirección, que no tiene por que ser recta, pero es unidireccional. Además es un proceso coherente y ordenador en su totalidad, por lo que podríamos decir que es completamente opuesto al pensamiento divergente.

 Sin embargo, pese a si contrariedad, ambos pensamientos son plenamente funcionales juntos, es mas, son complementarios pues el pensamiento lógico es necesario para la creatividad. El conocimiento aportado por el pensamiento lógico es la base del pensamiento lateral y de sus deducciones, por ello, sin lógica no existiría la inventiva y la imaginación.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Creatividad y sociedad


La creatividad proviene de la imaginación, no responde a convencionalismos ni conformidades, completa los vacíos que la mente lógica no es capaz de llenar con pensamientos e ideas abstractas e irreales.

 Las dispares sociedades han tenido diferentes formas de ver la creatividad y de afrontarla a lo largo de la historia, llegando a ser perseguida en mucho casos. Sin embargo en la actualidad se posiciona en una posición privilegiada, recibiendo, generalmente, un gran apoyo para su desarrollo y evolución en las personas desde pronta edad ya que es parte fundamental de la inventiva humana y define los rasgos de la identidad.

 La educación creativa responde a los nuevos escenarios que afectan a los procesos formativos basados en los estudiantes, con el fin de maximizar su autonomía, el aprendizaje de habilidades cognitivas superiores, el desarrollo del espíritu emprendedor y la capacidad creativa. No obstante para que esto sea posible se requiere contar con políticas y estrategias que permitan potenciar una cultura orientada hacia el cambio.

 En los negocios, la innovación se consigue a través de la investigación y el desarrollo, con modificaciones en las prácticas de trabajo, con intercambios y combinaciones de experiencias profesionales y de muchas otras formas. Todas estas innovaciones son protegidas mediante patentes y diferentes tipos de propiedad intelectual.

 En las nuevas formas de construir nuestra realidad social, en un mundo de la supercomplejidad, los líderes creativos, serán, los impulsores y  dinamizadores de estos nuevos entornos, que demandarán nuevas formas de conocer, de aprender, de educar, de trabajar, de vivir y convivir en el nuevo siglo.

martes, 14 de diciembre de 2010

Factores de la creatividad (II)

Re definición: es la habilidad para entender y reestructurar  ideas, percepciones o conceptos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechando su capacidad para transformarlos en algo totalmente nuevo.

Elaboración: grado de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa. Implica la exigencia de completar el impulso hasta su acabada realización. Es la aptitud del sujeto para desarrollar, ampliar o embellecer las ideas.

Abstracción: es la cualidad de entender y analizar las diferentes partes de un todo y saber comprender las relaciones entre ellas.

Síntesis: es lo contrario a la abstracción, es la capacidad para componer, a traves, de varios un elementos un solo cuerpo creativo. Parte del analisis de un conjunto de elementos de un problema para crear nuevas definiciones concluyentes de la realidad del asunto estudiado. El análisis detalla, describe, mientras la síntesis concluye con explicaciones creativas del funcionamiento de un sistema o un problema. Esto es debido a que la síntesis origina la redefinición al establecer nuevas relaciones entre las partes de un sistema, sea cual sea el ámbito de actuación (social, político, laboral. comunicativo, etc.).

Factores de la creatividad (I)


Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse fácilmente a nuevos entornos u obstáculos imprevistos, apoyándose de experiencias ya vividas para adaptar los conocimientos a las nuevas situaciones. Involucra una transformación, un cambio, un replanteamiento o una reinterpretación.

Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo. Denota la capacidad que poseen las personas creativas para descubrir diferencias, dificultades, fallos o imperfecciones, dándose cuenta de lo que debe hacerse.

Fluidez: es la capacidad para producir un numero elevado de ideas y asociaciones validas sobre un concepto, objeto o situación.

Originalidad: es la facilidad para ver y producir cosas únicas y de forma poco usual y diferente a como lo ve la mayoría de las personas para recibir respuestas raras, remotas, ingeniosas o novedosas. Es una cualidad esencial en todo proceso creativo.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La creatividad como producto

Se valora la creatividad en relación al resultado final de una creación, se tienen en cuenta los rasgos de lo nuevo, lo extraño, lo diferente, lo original, la capacidad para crear cambios significativos dentro de una cultura.

 El producto creativo aporta siempre un avance en algún campo, permite ver la realidad de una forma diferente y nunca antes visto por lo que a veces provoca sentimientos encontrados como el miedo y la admiración. Para apreciar un producto es necesario conocerlo de una manera completa, exponiendo cada una de sus cualidades y sus utilidades y poder analizarlo desde un punto de vista objetivo.

 Uno de los primero en estudiar la creatividad como un producto fue Guilford en los años 50, quien consideraba lo nuevo en base a lo raro que era, a la probabilidad de ser poco frecuente. Otros que la han estudiado desde este punto de vista son Nickerson, Perkins y Smith (1998) o Fernandez (2004).